Muchos padres se sienten preocupados por la posibilidad de que su hijo (a) sea víctima de acoso  en el colegio, o bien de que se convierta en un acosador.

 

 

El bullyng, matoneo o acoso ocupa hoy en día titulares de periódicos, sobre todo debido a que ha tenido terribles consecuencias en la vida de algunas personas (muchas víctimas del bullying sufren depresión, ansiedad e incluso han considerado o incurrido en el suicidio). Sin embargo no es un fenómeno nuevo, seguramente algunos de los que hoy somos adultos sufrimos la “molestadera” de alguien cuando fuimos niños o adolescentes, la clave está en que es necesario enseñarle a los niños la manera de enfrentar el abuso y defenderse. Como buenos colombianos, nuestra primera opción es decirle al niño que “no se deje”, sin saber que con eso estamos fomentando la violencia y las conductas abusivas. Algunas claves para tratar el acoso pueden ser las siguientes:

1. Fomentar la autoestima del niño, niña o joven. Una persona  segura difícilmente va a ser víctima de acoso por parte de sus compañeros, ya que los abusados son generalmente los que se ven y se sienten temerosos de los demás y de enfrentar situaciones. Una manera excelente de mejorar la seguridad de su hijo es aumentándole  la autoestima mediante el reconocimiento de sus fortalezas,  para aprovecharlas, y sus debilidades para trabajarlas. Todos los dedos de las manos no son iguales, es por eso que no debe comparar a sus hijos con nadie más, cada ser humano es único e inimitable y tenemos cosas buenas y malas. No sea el abusador de su hijo en el hogar.

2. En la medida de lo posible es mejor evitar al abusador, por eso enséñele a caminar seguro y a alejarse de situaciones en las que pueda ser agredido.

3. El primer responsable del cuidado de uno mismo es uno mismo, por eso si el niño, niña o joven está siendo agredido debe defenderse diciendo ¡basta! con firmeza y seguridad y exigiendo respeto.

4. Es importante que las víctimas de acoso pidan ayuda a los adultos cuando han agotado otros recursos, enséñele a no quedarse callado frente a esta situación. Como padre no guarde silencio frente a esto, hable en la institución educativa.

5. Si su hijo es el abusador enséñele que una norma básica de convivencia es el respeto por los demás. Revise si no está siendo agredido  en casa y como allí no puede desquitarse, viene y lo hace en el colegio.

Recuerde y recuérdele a su hijo que la mejor manera de lograr que nos respeten es respetando. Es importante no ser tolerantes frente al abuso, tanto si nuestro hijo es víctima como si es victimario.

Ciberbullying

El ciberbullying o e-bullying es la misma práctica de acoso pero a través de las redes sociales. A propósito de esto es muy importante que los padres tengan presentes  las indicaciones dadas anteriormente más las siguientes:

1. En las redes sociales la edad es importante. La edad mínima para tener una cuenta es Facebook es de 14 años y uno encuentra niños de menos de esa edad con cuentas en esa red social con el permiso de sus padres. Eso es incitarlos a mentir y exponerlos a situaciones complejas que ocurren en la red.

2. Supervise las pàginas que visita su hijo y las relaciones que hace personalmente y por INTERNET.

3. Enséñele que asì como uno no se sube al auto de un extraño, tampoco debe aceptar invitaciones de gente que no conoce y menos intercambiar informaciòn personal o acordar citas para verse en persona.

4. Si su hijo (a) o usted estàn siendo acosados por la red, guarde las pruebas y denuncie ante la unidad de delitos informáticos de la fiscalía. El abuso por la red es un delito.

5. Enseñele a su hijo que no es válido insultar a los demás a través de la red y que los espacios sociales no deben ser usados como armas. Insisitales en que si quieren resolver un problema o tienen algo que decirle a otra persona, deben hacerlo frente a frente  y de forma respetuosa.

6. Explíquele a su hijo que existe la "sextorsión" que consiste en chantajear a las personas pidiendoles dinero a cambio de no publicar fotos o videos íntimos de éstas. (http://www.eltiempo.com/politica/justicia/la-doble-tragedia-en-aterrador-caso-de-sexting-en-la-guajira/15963175)

En la dirección electrónica http://www.pantallasamigas.net/ encontrará más información para ver y compartir con sus hijos, sobre el uso adecuado de la red.

Lo invitamos a que observe este video y reflexione con sus hijos en casa.