Con base en el manual de convivencia del Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana, frente a uno de sus propósitos que es garantizar la sana convivencia en el colegio y en las familias, destrode la observancia del respeto de los derechos humanos, los derechos de las niñas y los niños, es importante desarrollar estrategias para mejorar y fortalecer estos espacios de interacción, para que mejoren su capacidad de escucha, su comprensión lectora, ejerciten su potencial y sobre todo posean un mejor rendimiento académico de acuerdo a su ciclo evolutivo.

De allí que es importnate promover la construcción de condiciones favorales de interacción dentro de las familias, a través del desarrollo de temas básicos relacionados con la educación, la vida en familia, el desarrollo, las influencias medio ambientales, el desarrollo personal, que permita que los niños y las niñas de nuestro colegio tener un entorno y modelos sociales positivos que repercutan en la construcción de una cultura basada en los valores cívicos y éticos y morales que históricamente han regido la vida en sociedad.

Así que señores padres de familia, los resultados de la vida de los niños pueden ser positivos y negativos y esto depende directamente del apoyo que tengan en casa. Por ello es importante que planifiquen actividades para vivir mejor en familia. 

Cada niño y niña es diferente y su edad influye en su comportamiento, veamos como:

 

Cinco a seis años: los niños y niñas en esta edad necesitan conversar, contar lo que les pasa y lo que sucede alrededor. Habla y fantasea verbalmente, le gusta inventar anécdotas e historias. Tiene gran imaginación y una gran capacidad para captar aspectos insólitos e inusuales de las personas y de la realidad que lo rodea.

Aprende con rapidez, le encanta la música, dibujar etc. Las experiencias tempranas del niño o niña determinan el desarrollo de su cerebro. El aprendizaje temprano de los niños y niñas determina su éxito futuro en la escuela.

 

Seis a siete años: logran tener autonomía, se siente independiente y a la vez más consicente delos demás. Le gusta la aventura y la exploración, ya conoce sus miedos y habilidades, sabe hasta donde puede ir y hasta dónde arriesgar.

Razona de manera inteligente, aprende todo lo que le interesa. Es muy sensible a la compañía de otros, a los halagos pero también a las amenazas. 

Ocho a los nueve años: tienen claro lo que les gusta y lo que no. Se sienten mayores y consideeran que muchos juguetes o juegos son para niños pequeños. Tienen buena habilidad manual, se pueden concentrar durante más tiempo. Sabe respetar los turnos, son capaces de entender reglas complejas que requieran estategias.

Actividades para hacer con los niños

Prueba con origami: el origami es uno de los juegos más útiles para niños y niñas porque desarrolla precisión, capacidad de atenci{on y aprenden a hacer tareas con cuidado. Busque en Internet un video sobre origami para niños y realice algo con su hijo.

Hacer un libro sobre las cosas que pasan en vacaciones en su casa, su barrio, su familia. 

  • Leer cuentos y resaltar valores positivos

Participar en actividades culturales y deportivas