Para mejorar la convivencia escolar, es importante que hagas una reflexión acerca de lo que haces a los demás y a ti mismo. Debes realizar estas actividades y presentarlas en enero de 2019, pero sobre todo mejorar tu comportamiento y actitud hacia los demás.

Actividad 1.

Lee la siguiente carta

Hola, me llamo Santiago  y tengo 8 años. Desde hace uno estoy en este colegio. Es la tercera vez que cambiamos de ciudad por el trabajo de mi madre. En ningún colegio  de los anteriores me he sentido bien pero, por lo menos, los compañeros no eran tan crueles conmigo como lo son en éste.

Siempre que entro a clase se oyen risitas y se miran unos a otros, inmediatamente se tapan la nariz y empiezan a decir ¡qué mal huele! ¡qué peste!, entonces todas las miradas se dirigen hacia mí. Me empiezan a sudar las manos y mi cuerpo empieza a desprender un mal olor, realmente me doy asco hasta de mi mismo.

En los recreos intentan pegarme o me hacen a un lado. 

He encontrado dos amigos, un chico y una chica, con ellos también se meten todos los días. A Pedro le dicen que su padre está loco porque su padre si que lo está y a Carolina le llaman la rara porque siempre está sola y por la ropa que lleva.

Ahora no me encuentro tan solo y puedo soportar mejor las burlas y las cosas tan crueles que me hacen.

Cuestiones para debatir:

¿Hay una agresión a Santiago? ¿Por qué?

¿Se merece Santiago  lo que le hacen sus compañeros? ¿Por qué?

¿Cómo deben responder Santiago, Pedro y Carolina?

Actividad 2.

Realiza las actividades que se presentan en la imagen.