Muchos padres se sienten preocupados por la posibilidad de que su hijo (a) sea víctima de acoso  en el colegio, o bien de que se convierta en un acosador.

 

 

El bullyng, matoneo o acoso ocupa hoy en día titulares de periódicos, sobre todo debido a que ha tenido terribles consecuencias en la vida de algunas personas (muchas víctimas del bullying sufren depresión, ansiedad e incluso han considerado o incurrido en el suicidio). Sin embargo no es un fenómeno nuevo, seguramente algunos de los que hoy somos adultos sufrimos la “molestadera” de alguien cuando fuimos niños o adolescentes, la clave está en que es necesario enseñarle a los niños la manera de enfrentar el abuso y defenderse. Como buenos colombianos, nuestra primera opción es decirle al niño que “no se deje”, sin saber que con eso estamos fomentando la violencia y las conductas abusivas. Algunas claves para tratar el acoso pueden ser las siguientes:

1. Fomentar la autoestima del niño, niña o joven. Una persona  segura difícilmente va a ser víctima de acoso por parte de sus compañeros, ya que los abusados son generalmente los que se ven y se sienten temerosos de los demás y de enfrentar situaciones. Una manera excelente de mejorar la seguridad de su hijo es aumentándole  la autoestima mediante el reconocimiento de sus fortalezas,  para aprovecharlas, y sus debilidades para trabajarlas. Todos los dedos de las manos no son iguales, es por eso que no debe comparar a sus hijos con nadie más, cada ser humano es único e inimitable y tenemos cosas buenas y malas. No sea el abusador de su hijo en el hogar.

2. En la medida de lo posible es mejor evitar al abusador, por eso enséñele a caminar seguro y a alejarse de situaciones en las que pueda ser agredido.

3. El primer responsable del cuidado de uno mismo es uno mismo, por eso si el niño, niña o joven está siendo agredido debe defenderse diciendo ¡basta! con firmeza y seguridad y exigiendo respeto.

4. Es importante que las víctimas de acoso pidan ayuda a los adultos cuando han agotado otros recursos, enséñele a no quedarse callado frente a esta situación. Como padre no guarde silencio frente a esto, hable en la institución educativa.

5. Si su hijo es el abusador enséñele que una norma básica de convivencia es el respeto por los demás. Revise si no está siendo agredido  en casa y como allí no puede desquitarse, viene y lo hace en el colegio.

Recuerde y recuérdele a su hijo que la mejor manera de lograr que nos respeten es respetando. Es importante no ser tolerantes frente al abuso, tanto si nuestro hijo es víctima como si es victimario.

Ciberbullying

El ciberbullying o e-bullying es la misma práctica de acoso pero a través de las redes sociales. A propósito de esto es muy importante que los padres tengan presentes  las indicaciones dadas anteriormente más las siguientes:

1. En las redes sociales la edad es importante. La edad mínima para tener una cuenta es Facebook es de 14 años y uno encuentra niños de menos de esa edad con cuentas en esa red social con el permiso de sus padres. Eso es incitarlos a mentir y exponerlos a situaciones complejas que ocurren en la red.

2. Supervise las pàginas que visita su hijo y las relaciones que hace personalmente y por INTERNET.

3. Enséñele que asì como uno no se sube al auto de un extraño, tampoco debe aceptar invitaciones de gente que no conoce y menos intercambiar informaciòn personal o acordar citas para verse en persona.

4. Si su hijo (a) o usted estàn siendo acosados por la red, guarde las pruebas y denuncie ante la unidad de delitos informáticos de la fiscalía. El abuso por la red es un delito.

5. Enseñele a su hijo que no es válido insultar a los demás a través de la red y que los espacios sociales no deben ser usados como armas. Insisitales en que si quieren resolver un problema o tienen algo que decirle a otra persona, deben hacerlo frente a frente  y de forma respetuosa.

6. Explíquele a su hijo que existe la "sextorsión" que consiste en chantajear a las personas pidiendoles dinero a cambio de no publicar fotos o videos íntimos de éstas. (http://www.eltiempo.com/politica/justicia/la-doble-tragedia-en-aterrador-caso-de-sexting-en-la-guajira/15963175)

En la dirección electrónica http://www.pantallasamigas.net/ encontrará más información para ver y compartir con sus hijos, sobre el uso adecuado de la red.

Lo invitamos a que observe este video y reflexione con sus hijos en casa.

Comentarios  

#18 Grey Ibeth Cardona Povea 25-10-2015 00:24
Las situaciones de matoneo pueden llegar a ser tan comunes que muchas veces no las notamos.Es por esto, que debemos conocer a nuestros estudiantes para detectar situaciones que afecten su desempeño académico y las relaciones interpersonales. El compromiso para luchar contra este "fenómeno social" incluye a toda la comunidad educativa, a nosotros los docentes por tener el contacto directo con nuestros estudiantes, coordinación y orientación para tratar los casos identificados y los padres de familia como base fundamental de los valores como el respeto y la tolerancia.
#17 Mónica Patricia Melo Herrera 11-10-2015 19:21
Es innegable que toda la comunidad educativa ha sufrido desde tiempos inmemorables el llamado bullyn y matoneo; lo importante en este caso es crear ambientes sociales que permitan al estudiante manejar adecuadamente los comentarios a los que se puede ver expuesto o a las acciones que pueden llevar sus compañeros .
#16 MAYRA TORRES 23-06-2015 04:17
El maltrato físico, verbal, psicológico y social, asusta y somete a nuestros niños, niñas y jóvenes. No sólo el causado entre ellos, también el causado por los padres de familia y los mismos maestros con expresiones y actitudes hirientes, ofensivas y discriminatorias. Si queremos fortalecer la sana convivencia en la escuela no basta con capacitar a los padres y formar a los estudiantes sobre temas como el acoso escolar, más allá de eso debemos promover el buen trato cuidando cada acto y cada palabra dirigida a nuestr@s estudiantes.
#15 Martha Janeth Garnica Pinilla 23-06-2015 01:52
Es importante que los padres reciban un taller que le brinde herramientas para fortalecer la autoestima en sus hijos y asi
desarrollar habilidades que los proteja del bullying.
#14 HUGO ALBERTO 20-06-2015 20:34
El articulo es muy interesante bajo condiciones normales de algunas pautas que sedan a los padres muy bien pero nosotros sabemos que los papiros no hacen acompañamiento de sus hijos desconocen lo que hacen y con quien andan por la misma situación social de nuestra población hay que impulsar de nuevo los talleres de padres, volver a educar al padre tarea bien difícil, todo el trabajo se descarga en la escuela
#13 JUAN RAFAEL SANTOS PÁEZ 20-06-2015 17:00
El acoso escolar debe ser manejado en coordinación los padres de familia, ya que todo empieza desde el hogar, por esta razón se deben crear estrategias con la comunidad educativa a fin de mitigar ese tipo de actividades que inciden en la convivencia escolar.
#12 ROSALBA SALGADO DE GOMEZ 20-06-2015 06:44
Personalmente comparo el bullying con el holocausto nazi, ya que existe un líder con su grupo de injustos que solo se alimentan del dolor humano dejando a su paso miedo, dolor y sumisión, no solo este escenario es el único que hemos observado en nuestra humanidad, pero la historia nos demuestra que la unión hace la fuerza, si todos le hacemos frente a este fenómeno con armas como el respeto, honestidad, tolerancia y la más importante el amor a Dios independientemente la idea que cada cual tenga de él.
#11 Maria Fidelia Mateus Bermudez 20-06-2015 05:19
Es un tema que compete a todos padres, estudiantes y docentes, actualmente el conocimiento y énfasis en valores, , no tiene la importancia que debe tener , de ahí que la burla,la agresión y el miedo que se presenta en los estudiantes es debido a la falta de practicar los valores, que deben empezar en la familia y continuar en la vida escolar, en conclusión no enseñar valores solo en ética sino en todas las disciplinas y recalcar con talleres a padres.
#10 Diana Patricia Diaz Zaraza 19-06-2015 14:51
Este es un tema muy relevante ya que los estudiantes pueden cometer cantidad de errores en medio de su rebeldía o por hacerse notar, es por ello que tanto padres de familia como docentes debemos estar alertas a cualquier signo de alarma que nos pueda indicar que se está presentando alguna situación irregular.
Es importante no solo controlar sino prevenir todo acto de intolerancia que genere maltrato hacia los demás.
+2 #9 María del Pilar Guevara 18-06-2015 23:59
Los estudiantes están permeados por diversos contextos que inciden directamente en su comportamiento, es importante que desde las aulas generemos estrategias para fortalecer el autoestima, se trabaje en valores que les permita mantener relaciones armónicas con sus semejantes, formándolos como sujetos de derechos pero también de deberes

Tienes que estar registrado para comentar en nuestra página

Volver