¿Qué es la salud mental?

Lasalud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Si usted se ha sentido angustiado o deprimido, le recomendamos realizar el siguiente test para medir si presenta o no estados depresivos. De igual manera es importante evaluarse para realizar su propio monitoreo

Test de depresión de Goldberg

¿Qué podemos hacer para mantener nuestra salud mental?

 

  1. Dormir 8 horas diarias (a más edad menos horas, pero mínimo 6). La falta de sueño nos vuelve irritables y malhumorados. Cuando se levante expóngase al sol pues esto le ayuda a regular los ciclos de sueño  y vigilia. Establezca una rutina de sueño, trate de ir a dormir siempre a la misma hora, no tome comidas abundantes ni haga ejercicio antes de dormir. No beba alcohol en abundancia, procure no mirar televisión en la cama. Dormir bien ayuda a la concentración y la memoria y ayuda a reducir los síntomas del estrés y la depresión. Pero tampoco duerma en exceso.
  2. Realice ejercicio físico regularmente (3 o 4 veces por semana). El ejercicio físico nos ayuda pues promueve la segregación de endorfinas y serotonina relacionada con la sensación de bienestar. También es un potente distractor de las preocupaciones y el dolor.
  3. Realice una lista de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto te permitirá tener metas y saber qué camino seguir. Proporciona estructura y sentido a la vida.
  4. Mantenga contacto con las amistades y la familia. El contacto social se asocia con la oxitocina, neuropéptido que produce sensación de bienestar. Además el apoyo social es
  5. un factor protector en muchos trastornos psicológicos y una gran ayuda en momentos de necesidad. Además se asocia con un envejecimiento más favorable. Dé y acepte apoyo, comparta intereses, ríase y diviértase.
  6. Relájese, dedique un tiempo para usted, escuche música, vea una película, lea un libro…la relajación disminuye los efectos dañinos del estrés, reduce la tensión muscular, mejora síntomas psicosomáticos y el autocontrol.
  7. Realice ejercicios de agudeza mental: sudokus, sopas de letras etc. Leer es también muy bueno y además nos ayudará a evadirnos de  los problemas del día a día y aprender cosas nuevas.
  8. Cuide su alimentación y coma lentamente: coma mucha fruta y verdura y alimentos ricos en fibra. Evite alimentos grasos o excesivamente azucarados.

 

ALIMENTOS BENEFICIOSOS
Antioxidantes Te verde, moras, tomates, berenjenas, chocolate
Para la memoria Huevos, frutas y cítricos
Concentración y atención Aguacate, cereales integrales
Energía, aprendizaje y memoria, mejora del estado de ánimo Salmón, atún, anchoas, té, alimentos con calcio, chocolate, frutos secos
Protege de enfermedades neurodegenerativas Curry
Mantener el cerebro hidratado y mejorar sus funciones

8 vasos de agua al díaTome el sol (con moderación y protección).  Es bueno para el estado de ánimo ya que los rayos UV promueven la producción de serotonina..

 

  9. No tenga miedo al cambio

10. Participa en eventos comunitarios, eso le dará la sensación de ser útil.

  • 11. Busque ayuda cuando la necesite. No es un signo de debilidad pedir ayuda sino de fortaleza. Vivimos en sociedad y debemos aprovechar los beneficios que ello nos aporta.
  • 12. Rompa con la monotonía de vez en cuando, la rutina puede ser aburrida y deprimente.
  • 13. Dé rienda suelta a su creatividad. La creatividad fomenta la agudeza mental, es además una muy buena forma de expresión personal, de autoconocimiento. . Debemos       permitirnos dejar rienda suelta de vez en cuando a esa energía, pintar un lienzo, escribir un relato corto, hacer manualidades, inventar algún aparato nuevo, pintar una pared de casa con motivos…
  • 14. No abuse de la televisión
  • 15. Mantenga cierta autonomía, sea autosuficiente. No depender siempre de los demás (no volcar toda nuestra existencia en nuestra pareja por ejemplo), haga cosas usted solo de vez en cuando. Está bien buscar apoyo pero también hay que creer en uno mismo.
  • 16. Ejercite el autocontrol y la solución racional de problemas, premeditando sus acciones y escribiendo listas de pros y contras. Evalúe los riesgos y las consecuencias de sus acciones en la medida de lo posible.
  • 17. Mente sana en cuerpo sano
  • 18. Sea organizado con su tiempo, pero aprendiendo a priorizar. Tenga en cuenta sus capacidades y los recursos disponibles. No se sobrecargue y programe descansos entre tareas.
  • 19. Sea humilde y procure escuchar, no juzgue a los demás.
  • 20. Aprenda a reconocer sus propias emociones y su estrés. Exprese lo que siente a los demás, aprenda a canalizar los sentimientos positivos y a controlar los negativos.
  • 21. Disfrute la naturaleza y viaje.
  • 22. Practique sexo. El sexo mejora el dolor y ayuda a dormir. Además segregamos hormonas muy beneficiosas para el estado de ánimo que nos ofrecen un efecto relajante a través de las endorfinas, adrenalina, dopamina y serotonina. Reduce la ansiedad, mejora el estrés y la autoestima.

23.Tome el sol (con moderación y protección).  Es bueno para el estado de ánimo ya que los rayos UV promueven la producción de serotonina.

24. Procure mantener una actitud positiva y centrada en el presente, basada en la aceptación de uno mismo y de lo que nos rodea.

25. Los problemas financieros aumentan el estrés, así que procure administrar su presupuesto y prever los imprevistos mediante el ahorro.

 

FUENTE: Muy interesanteClarinFamilydoctorTaringaOmiscaSanitas.

Actividad: 

 

  1. Observe el video del Dr Chopra  y realice los ejercicios que se recomiendan allí.
  2. Aplique la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson
  3. Explore sus habilidades de concentración atención y memoria en la siguiente página

  4. Comparta su experiencia con estas actividades en los comentarios.

 

Comentarios  

#11 DIANA CAROLINA CANTOR OSORIO 29-06-2016 04:07
Consideró que la salud mental es una de las aéreas más traumáticas de los docentes pues están expuestos a las problemáticas de la sociedad y muchas veces no tienen alternativas para su adecuado proceso, por falta de formación en el procedimiento. Es necesario hacer campañas preventivas y aprendizaje de las herramientas como lo plantea el artículo para guardar los efectos de una mala salud mental en este caso como lo plantea la depresión uno de ellos.
#10 Jose Felser Gamboa 17-06-2016 17:39
1 .R/ Una persona idónea y comprometida con la labor educativa.
2. R/.El equipo humano existe, hacen falta algunos materiales.
3.R/ Sí, pues gozo de autonomía para desarrollar mi trabajo, sin desconocer el plan de estudio.
4.R/ NO.
5.R/Sí,y la comunidad educativa en general.
6.R/ Los estudiantes, los compañeros de los cuales cada día aprendo de ellos.
7.R/ Sí, cuando he opinado y son aportes dentro de la ley han sido bien recibidos.
8.R/ Sí, lo cual me hace mejorar en el día a día.
9.Algunos.
10.R/ Sí
11. R/ NO.
12.R/ Sí, cuando doy aportes positivos a la institución a través de mi desempeño, y cuando se aprende de los compañeros que se esmeran por ser cada día mejores.
Nota: envío este trabajo por este espacio por tener ¡Acceso denegado! la cuenta está bloqueada o pendiente de activación.
Atte: Profesor: HAROLD.A.VALENCIA.R.
#9 ROSARIO LOZANO MURILLO 16-06-2016 20:56
Es muy importante, tomar en consideración todas esta serie de recomendaciones, pues posibilitan una mejor calidad de vida, sobre todo por la actividad laboral que se desempeña, como docentes; se dice muy bien formadores; por lo mismo, debemos procurarnos un ambiente sano en todo sentido, afìn de autocuidarnos y poder ser y brindar apoyo para nuestros estudiantes.
#8 JAIRO ALEJANDRO HERNANDEZ 16-06-2016 19:49
Comentario: Docente Lady Olaya Patiño. SedeB
A partir de las dimensiones de clima laborar, he observado durante este año, que los docentes han venido enfrentando desafíos desde sus saberes realizando diferentes propuestas enfocadas a solucionar problemas que se presentan en las aulas de clase con los estudiantes. Pero pienso que debemos detenernos a pensar sobre las problemáticas que se tienen en las relaciones interpersonales, las cuales hacen parte de un clima laboral tranquilo. Sin animo de decir que se evidencian conflictos, pero si que se desconoce al otro, ya que los maestros muchas veces se enfocan tanto en su trabajo y en solucionar los problemas que presentan sus estudiantes que no se toman el tiempo de salir de su aula. Esto también aportaría a que hubiese un bienestar emocional, por que se generaría un clima laboral cálido en donde se conoce al otro, tal vez las situaciones que esta enfrentando y de esta manera también aportarle de forma profesional y personal.
#7 Jose Felser Gamboa 16-06-2016 19:44
Excelente artículo: Todos los seres humanos; pensamos, analizamos y buscamos la estabilidad emocional y económica, pero muy pocos somos consientes de nuestro cuerpo físico, que requiere de unos hábitos constantes para el buen desempeño en nuestro labor y para nuestras vidas. La invitación es clara; "Dedicar tiempo para nuestra salud física y mental" por medio de una alimentación sana y ejercicios físicos y mentales. Es de importancia que la institución establezca espacios y tiempos para que los miembros de la institución en lugar de trabajo también puedan tener la oportunidad de mejorar su salud.
#6 Jose Felser Gamboa 16-06-2016 19:40
Excelente artículo; Todos los seres humanos, pensamos analizamos buscamos la estabilidad emocional y económica pero muy pocos somos consientes de nuestro cuerpo físico que requiere de unos hábitos constante para el buen desempeño en nuestro labor y en nuestras vidas. La invitación es clara; "Dedicar tiempo para nuestra salud física y mental" por medio de una alimentación sana y ejercicios físicos y mentales. Es de importancia que la institución establezca espacios y tiempos para que los miembros de la institución en lugar de trabajo también puedan tener la oportunidad de mejorar su salud.
#5 Jesús Manuel Vásquez Barón 16-06-2016 19:25
La actual sociedad nos exige que seamos personas que realicemos múltiples tareas, que seamos eficientes y productivos en nuestras empresas y empleos; esto acarrea una serie de complicaciones que si no son adecuadamente tratadas pueden llevarnos a un situación peligrosa principalmente de depresión y estrés, las que repercuten negativamente en nuestra eficiencia y productividad. Es por esto que debemos recurrir a métodos y técnicas que nos permitan reducir estos riesgos, algunas de ellas son las tratadas en este artículo, de las que me parecen muy interesantes la buena alimentación, dormir, ejercitarse, la meditación y la relajación muscular.
Este tipo de técnicas generalmente no son tenidas en cuenta o se realizan de forma inadecuada, el articulo nos ofrece una buena forma de aprenderlas y realizaras regularmente de una forma adecuada y eficaz.
#4 JAIRO ALEJANDRO HERNANDEZ 16-06-2016 19:19
Docente: Mayra Alejandra Torres . Sedes: B y C. Jornada tarde.
Teniendo en cuenta las recomendaciones para tener estabilidad en nuestra salud emocional, es fundamental tener buena higiene del sueño, descansar los suficiente, tener hábitos de alimentación adecuados y balanceados, estar en contacto con la naturaleza, practicar deportes, disfrutar de cada cosas que hacemos, evitar el estrés y las preocupaciones, mantener la calma en situaciones difíciles, vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás. Además practicar técnicas alternativas como el yoga, dónde nos enseñan a controlar y hacer un mejor manejo de la respiración, por ejemplo, que parece algo tan mecánico, pero es un proceso vital que influye no solo en la salud de nuestro cuerpo, sino en nuestra conducta y emociones. Es importante de vez en cuando encontrarnos con nosotros mismos, pensar, reflexionar, buscar tener paz y desechar lo que nos hace daño.
#3 JAIRO ALEJANDRO HERNANDEZ 16-06-2016 16:48
Comentario: Docente: Lady Olaya Patiño. Jornada Tarde Sede B.
De acuerdo a las recomendaciones que se dan para tener una salud mental, pienso que se debe incluir esto en el ámbito laboral de forma organizada y cumplida; ya que uno de los factores de estrés, es por ejemplo el hecho de no realizar pausas activas durante la jornada. así mismo esto se debe realizar con los estudiantes para que no haya un agotamiento mental o perdida de interés en las clases por estrés o cansancio.
#2 JAIRO ALEJANDRO HERNANDEZ 16-06-2016 16:30
Tomando en cuenta las recomendaciones dadas en el presente articulo y sabiendo que la salud mental es un factor sumamente importante que interviene en todos los campos de acción en los que estamos expuestos a lo largo de la vida, es importante reflexionar sobre su cuidado, la detección temprana de sus alteraciones, y el adecuado tratamiento que se debe tener; ya que los problemas de salud mental son una de las principales causas de discapacidad entre jóvenes en el mundo.

Por eso compañeros docentes y estudiantes, debemos mantener nuestra salud mental siguiendo estas recomendaciones, con el fin de llevar una vida cómoda, alegre y sobre todo llena de bienestar....

Tienes que estar registrado para comentar en nuestra página

Volver