Los seres humanos somos seres sexuales desde antes de nacer, sin embargo a veces la palabra sexo o sexual genera diferentes reacciones a las que debería, pues es un proceso natural que nos permite, si es nuestra decisión, perpetuar la especie.

En general tus derechos sexuales implican que:

• Tienes derecho a tener relaciones sexuales placenteras, esto significa que los implicados en la relación deben participar en éstas libremente y gozar de ellas.

• Bajo ningún concepto debes tener relaciones sexuales bajo presión, amenaza, abuso o violencia. Tiene derecho a decir NO cuando te toquen o se te acerquen de manera que te haga sentir incómodo o incómoda.

• Tienes derecho a recibir asesoría en salud reproductiva, esto significa que puedes acercarte a un servicio de salud si quieres prevenir o curar alguna infección, dolencia o enfermedad que afecte tu vida sexual, incluida la prevención o tratamiento del VIH Sida.

• Tienes derecho a elegir una vida sexual sin reproducción.

• Tienes derecho a expresar libremente tu orientación sexual. Tanto si te gustan las personas del otro sexo o de tu mismo sexo debes poder  expresarlo sin  que  te juzguen o intimiden por ello.

• Tienes derecho a decidir por ti mismo o misma si inicias o no tu vida sexual. Es importante que no tomes esta decisión presionado(a), por otros, porque es la moda o por hacer los que otros hacen. Recuerda que el ejercicio de la sexualidad implica responsabilidad por eso debes pensar cuando tienes ya, la madurez necesaria.

• Tienes derecho a decidir quién va a ser tu pareja y si sigues o no con ella. Nadie puede obligarte a continuar en una relación abusiva o que no satisface tus expectativas.

• Tienes derecho a recibir información y educación sobre cómo funciona el aparato sexual, y las enfermedades que puedes adquirir en el ejercicio de ésta. 

Y los reproductivos:

• Tienes derecho a decidir si tienes hijos o no y a disponer de los medios para lograrlo.

• Tienes derecho a decidir el tipo de familia que  quieres formar.

• Tienes derecho a acceder a métodos de anticoncepción eficaces, incluida la pastilla del día después.

• Tienes derechos, si eres mujer, a no ser discriminada por estar embarazada o por tu maternidad, en el estudio, el trabajo y dentro de la familia.

• También tienes derecho, si eres mujer, a recibir atención y asesoría durante la gestación, el parto, la lactancia y que se te brinden las posibilidades para tener hijos sanos.

Comentarios  

#14 FERNANDO BALLESTEROS GUERRERO 12-10-2015 04:36
Es un gran avance el hecho de abrir este espacio de conocimiento y de convivencia para el colegio, nuestros jóvenes están atravesando por un momento de su vida donde es necesario hablarles con franqueza y al mostrar una intención de escucha y de información abrimos la posibilidad de contar con jóvenes receptivos que asuman con responsabilidad su sexualidad. Es necesario como institución iniciar un proceso de educación sexual donde todos los maestros estemos comprometidos.
+1 #13 Leticia 24-06-2015 03:40
La educación sexual debe darse primero a los padres para que ellos sean los primeros formadores de sus hijos en éste tema tan importante para sus vidas. Luego debe intervenir la escuela para retroalimentar y reforzar este proceso. Un trabajo mancomunado y en la misma dirección entre familia y escuela será un verdadero avance en la formación sexual y reproductiva de nuestro niños,niñas y adolescentes.
#12 ENRIQUE ALFONSO 23-06-2015 04:27
El ser humano debe partir de la base de respetarse a sí mismo y cuando logre esto y entienda que existe unos mínimos de respeto hacia el otro iremos construyendo una mejor sociedad. No debemos pedir que los demás cambien, soy YO el que debe cambiar.
#11 Henry Forero Giraldo 23-06-2015 01:36
Es indudable que como parte de la formación que deben recibir los niños y los jóvenes esta la educación sexual. Inicialmente en su familia y luego en el colegio en donde además es un programa obligatorio, sin embargo creo que en el colegio no es claro quien o quienes deben asumir este compromiso, ya que algunos docentes lo hacen a manera personal pero no como una política institucional bien definida. Finalmente creo que se debe hacer también un cuestiona-miento a los medios de comunicación ya que estos son los que mas "desorientan" a los y las jóvenes en estas temáticas.
#10 Jean Daisy Lozano 22-06-2015 20:55
La educación sexual desde la primera infancia es de suma importancia ya que debe ser oportuna y honesta para que la sexualidad sea más sana y responsable, el respeto por su cuerpo es fundamental para aprender a respetar el cuerpo del otro, además reconocer sus derechos y la dignidad del otro, con amor al recato, a la pureza y a la rectitud.
#9 VICTOR MANUEL SERRANO RIAÑO 22-06-2015 05:25
Creo que no es solo educar en derechos, también es importante inculcar en el estudiante que deben iniciar su vida sexual cuando se sientan preparados y con la persona que ellos creen que es la indicada, dado que muchos de ellos lo hacen solo por encajar en un grupo.
#8 Javier Oviedo Martinez 20-06-2015 16:49
Los jovenes necesitan de una verdadera educaciòn en el campo de la sexualidad.Debemos orientarlos por ese campo lleno de mitos y tapujos que impiden ver la sexualidad como algo normal y que es inherente de cada persona gozarlo y vivirlo a su manera dentro un marco del respeto y las sanas costumbres. Tenemos que evitar que se nos vuelvan padres a temprana edad. Por eso tenemos que vincular a los padres en este proceso.
#7 Seúl Sáenz Bravo 19-06-2015 22:21
En estos tiempos modernos que vivimos es indispensable acoplarnos, esto deriva en ver con buenos ojos todas las inclinaciones o tendencias sexuales que comienzan a observarse.
Lo anterior implica no solo respetar sino hacer consientes a las personas que educamos de la importancia que tiene el aceptar a las demás personas como han decidido ser, esto en procura de una sana convivencia.
#6 Danny Fernando Leon Jaramillo 19-06-2015 18:36
La dignidad humana exige la responsabilidad del Estado y sus instituciones, de la protección y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos. No es posible que la violación de estos derechos continúe causando la muerte y la tortura a mujeres, niñas y niños sin que se tome conciencia que la cultura patriarcal y machista ha fomentado la impunidad en este tipo de hechos.
#5 RAQUEL GONZALEZ PALACIOS 19-06-2015 16:36
Los padres de familia deben de estar prestos a este sintoma que se està presentando entre sus hijos-as y los demàs compañeritos-as dentro y fuera del colegio cuando comiencen a presentar conductas inadecuadas como: decertar de las actividades escolares, la soledad, el miedo, la angustìa, la ira, entre otras que hacen que el ñiño-a o joven no esta viviendo una vida en armonia.
Invito a los padres de familia a estudiar màs a cerca del "MATONEO" Palabra que incita a matar.

Tienes que estar registrado para comentar en nuestra página

Volver